Jóvenes y mayores en corto

Imagen Jóvenes y mayores en corto

En la actualidad, existe un latente distanciamiento generacional, ya que el sistema social, político y económico están configurados entorno a la edad, teniendo como consecuencia que los mercados de consumo estén especializados conforme a la edad, políticas sectoriales, oferta de actividades de Ocio y Tiempo Libre diferenciadas según la edad, instituciones sociales y educativas diseñadas para un grupo de edad concreto, ... Todos estos cambios demográficos que están modelando una nueva sociedad, que deberá inventar nuevas vías para valorizar el potencial de crecimiento que representan las jóvenes generaciones y los ciudadanos de edad más avanzada.

Será necesario contribuir a gestionar estos cambios: deben desarrollarse nuevas formas de solidaridad entre generaciones, hechas desde el apoyo mutuo y la transferencia de competencias y experiencias. En definitiva, estas son las tendencias que han promovido el desarrollo de un nuevo campo en la educación social: los programas intergeneracionales.

Los programas intergeneracionales son medio, estrategia, oportunidades y formas de creación de espacios para el encuentro, la sensibilización, la promoción del apoyo social y el intercambio recíproco, intencionado, comprometido y voluntario, de recursos aprendizajes, ideas y valores, encaminados a producir entre las distintas generaciones, lazos afectivos, cambios y beneficios individuales y comunitarios, entre todos .

Imagen Jóvenes y mayores en corto

A través de este proyecto y utilizando los medios audiovisuales como instrumento, pretendemos que nuestros jóvenes y mayores compartan y convivan experiencias pudiendo realizar un trabajo común como es un cortometraje donde estas generaciones puedan compartir no solo experiencias sino también colaborar en un mutuo conocimiento.

Asimismo estas dos generaciones unidas van ofrecer un producto a la comunidad donde los jóvenes gracias a su saber en técnicas mas avanzadas y los mayores como portadoras de la memoria colectiva van a elaborar un producto conjuntos favoreciendo así la eliminación de los estereotipos asociados a las edades.

Sin duda esta experiencia puede dar lugar a un sinfín de trabajos donde tanto los mayores como los jóvenes pueden intercambiar espacios de interrelación, de conocimiento y de la realización de un proyecto común.

Iniciamos esta experiencia con la realización de unos cortometrajes destinados a la recuperación de oficios antiguos realizado por el aula audiovisual de Instituto público Juan Bosco de la mano de su aula de audiovisuales y con la participación de socios del club de pensionistas de La Hoya y de san Cristóbal.